Acudir a renovar el DNI sin cita previa

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, para poder renovar el DNI español es estríctamente necesario disponer de cita previa, la cual ha de ser concertada mediante los medios actuales disponibles, esto es, mediante llamada telefónica al número de teléfono habilitado para tal efecto, o hacer desde la web de cita previa y accediendo al panel tras completar el formulario de acceso.

Acudir a renovar el DNI sin cita previa es una práctica que no puede garantizar que el proceso de renovación pueda llevarse a cabo, y por tanto no hay garantí alguna sobre tal aspecto.
Ahora bien, como también hemos comentado en otros artículos, hay equipos de expedición que habilitan un sistema temporal de tickets por el cual dan la posibilidad a los ciudadanos de poder renovar el DNI con el número que entregan.
Habitualmente suelen ser entre 25 y 30 los números repartidos, por lo que no siempre se puede conseguir dicho propósito.
Así mismo, habrá que acudir bien temprano para tener más posibilidades  de obtener número, y así poder renovar el mismo día el DNI.

¿Cuál sería la tercera alternativa para la renovación del DNI?
Si uno no tiene cita previa, y tampoco puede conseguir ticket de la manera que acabamos de explicar (puesto que no en todas las comisarían habilitan este improvisado sistema), podemos agregar una nueva opción para renovar el DNI.
Hablamos entonces de acudir un viernes o día previa a un festivo, o el día anterior a un puente festivo.

Aquí lo que ocurre es que hay un alto porcentaje de ciudadanos que no comparecen a su cita previamente concertada para el DNI, y por otro lado TAMPOCO ANULAN su cita.
Al ocurrir esto, se crea un vacío en el horario de las citas el cual puede suponer una oportunidad en forma de nueva cita para el ciudadano que ha acudido probando suerte.

Por tanto, ejemplificando el caso, lo que podrá ocurrir es que si fallan un 40% de las citas concertadas, los espacios vacíos pueden ser asignados a los ciudadanos con cita previa, adelantándoles el horario, los cuales esperan ser llamados.
Los que no esperan ser llamados puesto que no disponen de cita previa pueden tener ese día la oportunidad de que igualmente les llamen para cubrir las citas perdidas.

 

23 ideas sobre “Acudir a renovar el DNI sin cita previa

  1. El que te atiendan sin cita previa es criterio a libre albedrío de los funcionarios de turno. Demostrado.
    Antes de renovarme el dni un familiar mío fue sin cita y lo atendieron sobre la marcha. Cuando fui yo, sólo una semana después, veo tres funcionarias sin atender a nadie para el dni, mano sobre mano, literalmente (en otra mesa, la de pasaportes sí que había cola). Pregunto al policía de la entrada, que tenía un rollo de números, para que me de número para el dni (tienen numeradores electrónicos detrás de las mesas que deben estar para algo, vamo digo yo). Me dice que no es posible, que sólo atienden con cita previa ¿?, y las tres administrativas para el dni sin hacer nada. Debe ser que ese día el señor funcionario se había levantado con el pie izquierdo o se había pillado un huevo con la bragueta y no estaba por la labor. Después dicen de la mala fama de los funcionarios en este país y lo mal que caen al público en general.

  2. hola yo tengo concedida cita para el 26 agosto pero no me acuerdo la hora o no si es posible adelantarla

    • Hola Juana
      Para consultar las citas hay que acceder a la web de las citas con los datos del DNI y pinchar en la opción del menú que dice “Consultar citas”.
      No es posible modificar una cita, habría que anularla y solicitar una nueva.

Los comentarios están cerrados.