Caducidad del documento nacional de identidad

Tener el DNI caducado es un hecho que a menudo les ocurre a muchos ciudadanos y que en numerosas ocasiones, ni siquiera saben que tienen el referido documento expirado de fecha.
Como consecuencia de esta situación el ciudadano no toma las medidas oportunas, tales como son la renovación a tiempo de su documento, de modo que pueden ser poseedor de un DNI caducado en su cartera durante meses, e incluso años.

El desconocimiento de tal situación -DNI caducado- no exime al propietario de su responsabilidad, y por tanto cae en una falta por no llevar su documentación en regla.
Ya hemos comentado en algún anterior artículo las consecuencias por no disponer del DNI en vigor, las cuales están más relacionadas con el inconveniente a la hora de gestionar algún trámite que requiere el DNI, más que una multa o sanción por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Cada 5 años, cada 10 años, y finalmente no se renueva, son los tres casos en los que se atiende a la petición para la renovación del DNI, según la edad del ciudadano.

La razón por la cuales, en las primeras renovaciones, la periodicidad de las mismas es cada 5 años es debido a que la cara de la persona joven tiende a cambiar en sus rasgos, y llegado a la fase adulta la renovación es cada 10 años puesto que la cara, en principio, ya no cambia demasiado.

A partir de los 75 años es cuando el ciudadano ya no es necesario que renueve su DNI, de modo que su documento queda como permanente hasta la fecha de su defunción.

Es una obligación, a la par que un derecho, el tener que renovar el DNI de manera inmediata, o al menos dentro de un tiempo prudencial que le permita al ciudadano disponer de su documentación en regla.

24 comentarios

  1. iñaki dice:

    Hola!
    Quiero hacer una compra de billetes de avión para Agosto, pero mi DNI caduca en Junio. El problema es que entre los datos que te piden para la gestión de la venta de billetes te piden la fecha de caducidad, mi duda es saber si puedo comprarlos, aunque a la hora de viajar me pongan otra fecha distinta de caducidad, ya que lo habré renovado, no se si podrán poner problemas, o con llevar también el antiguo a mano no habría problema.
    Gracias.

    • Administrador dice:

      Hola Iñaki
      Generalmente se puede contactar con las compañías aéreas para notificar cualquier cambio, en este caso los datos de documentos del pasajero.
      El problema puede venir en compañías de bajo coste, en las que pueden cobrar un plus por cambio de datos, como cambio de nombre de pasajeros, etc,..