Certificado Digital

Un certificado digital es una herramienta emitida por un organismo público o privado, y que estando en disposición del ciudadano, es posible realizar diversos trámites por Internet.

La manera más fácil de obtener un certificado digital es acudir a nuestro ayuntamiento (en el caso que sea una entidad certificadora para ciudadanos) y así mismo solicitarlo.
La primera vez que se solicita un certificado no tiene coste, y nos lo guardarán en una memoria USB nuestra que traeremos con nosotros.

Un certificado digital suele tener un periodo máximo de validez de 2 años, aunque pasado ese tiempo podremos hacer la renovación desde internet, a no se rque se nos pasen los 60 días para renovar, y entonces si tendremos que presentarnos en el lugar en donde nos lo emitieron y solicitar su renovación.

Es en este momento en que si nos puede costar algo la renovación, sin embargo tan sólo unos pocos euros.

Vemos en esta imagen un Certificado Digital instalado en nuestro navegador IExplorer.

certificados1

 

5 ideas sobre “Certificado Digital

  1. Tal como indica Melandro es correcto, de hecho pueden instalarse en el mismo equipo multitud de certificados digitales, ya sean de la misma entidad certificadora o de otra.
    Cuando haces la importanción del certificado has de guardarlo en la carpeta personal, y ahí es donde se encontrarás todos ubicados

    • gracias por responder tan pronto, darle al boton de importar y exportar ya se ,el problema es que cuando exporto en que formato hay que exportarlo para que luego al importarlo se vea en la carpeta de personal? porque lo he intentado varias veces pero no se va a esa carpeta, no debe ser tan fácil habrá que exportar en algún formato especial,saludos

      • Hola Santi
        Si tienes problemas con la importación visita la web de la entidad certificadora.
        De todos modos haciendo doble click en el propio certificado ha de salir la ventana emergente para instalarlo.
        Revisa también que no te falten los certificados raíz, los cuales podrás descargarlos desde el portal de la entidad certificadora.

  2. Acabo de comprobar que de verdad puedo tener 2 certificados digitales instalados en el ordenador y funcionar sin problema. Tengo el mío y el de mi padre, y así puedo hacerle la declaración de renta por Internet.
    Supongo que también lo podría hacer con su DNIe, pero eso aun no lo he probado.

    • como se pueden tener dos certificados digitales en el mismo ordenador? lo he intentado pero no me salen en personal los dos si no uno en personal y otro en otras personas con lo cual no me da la opcion de elegir entre los dos ,podrias indicarme como lo hiciste?saludos y gracias

Los comentarios están cerrados.