Cinco años con el DNI caducado

Eventualmente entran consultas de ciudadanos que preguntan si pasa algo si tienen el DNI caducado durante mucho tiempo y no lo renuevan. En algunos casos hay quien afirma tener el DNI caducado más de cinco años, y que como nunca lo ha necesitado para ningún trámite no lo ha renovado.
El caso es que cuando se les presenta un viaje caen en la cuenta de que su DNI está caducado y por tanto pueden tener problemas para viajar, ya que el DNI ha de está en vigor.

Otras preguntas de los usuarios están relacionadas con la ilegalidad de portar el DNI caducado, es decir, si este hecho les puede ocasionar problemas.
Cabe indicar que si un agente de la ley requiere el DNI a un ciudadano en la vía pública, o en cualquier otro lugar, el ciudadano ha de estar provisto de su documento en vigor, pero en cualquier caso esto resulta un inconveniente mínimo al que en principio no supone un problema para el propio ciudadano.
Para ejemplificar esto, podemos afirmar que un agente de la ley no va a perseguir y multar a un ciudadano por tener el DNI caducado, en todo caso le advertirá de dicha situación y le emplazará a que proceda de manera prioritaria para renovar su documentación.

Como ya comentamos en otro artículo, el hecho de tener el DNI caducado es más bien un inconveniente para el propio ciudadano con respecto a las diferentes gestiones que le pueden surgir a lo largo de su vida.

Por tanto, un ciudadano con el DNI cinco años caducado no tendrá problemas con la justicia ni será sancionado por ello, sin embargo puede llegar a tener un problema a la hora de necesitar expresamente su DNI en vigor, cosa que podría demorarle varias semanas -o incluso meses- en el caso de una mala disponibilidad de las citas.

En resumidas cuentas podemos concluir en que es una obligación para el ciudadano el portar el DNI en vigor, de modo que el hecho de ir “indocumentado” -un DNI caducado no es válido- representa un incumplimiento de la ley.
Ahora bien, más allá de la improbable multa o sanción, el hecho de tener el DNI caducado supondrá un mayor inconveniente para el propio ciudadano.