Compromiso del ciudadano por mantener su firma digital

Ya sea un DNI-e o un certificado digital, el ciudadano es responsable de mantener su firma digital en lugar seguro, y además estar en conocimiento respecto al periodo de validez de su firma o cifrado digital.

La Administración pública ayuda al ciudadano hasta cierto punto, o en la medida de sus posibilidades.
Entenderemos mejor este concepto mediante el siguiente ejemplo.

Imaginemos que un ciudadano acude a su Ayuntamiento para obtener un certificado digital. En el Ayuntamiento se le hace entrega de todo lo necesario para que el ciudadano pueda utilizar inmediatamente su firma digital.
Al ciudadano se le entrega el certificado digital en una memoria USB, o bien se la mando a una dirección de e-mail a la que posteriormente accederá para su descarga.
De la misma manera se le entrega al ciudadano el código PIN del certificado y toda la documentación referente a la instalación del certificado en su ordenador.

Por su parte, el ciudadano tendrá que disponer de  un ordenador con conexión a Internet y un lector de DNI-e, en caso de que su firma sea a través del DNI-e en lugar de certificado digital.

En el momento en que el ciudadano se sitúa frente a su ordenador con la intención de utilizar su certificado digital, es él mismo quien ha de ser capaz de saber utilizar la información que se le ha ofrecido con la entrega del certificado, y de este completar el proceso de importación del certificado con éxito.

De la misma manera, el ciudadano es quien ha de hacer seguimiento de su firma digital y conocer su periodo de expiración, de modo que si su certificado caduca y no es renovado, el ciudadano no puede achacar este hecho a la mala gestión de la Administración pública o a su Ayuntamiento.
En este caso, es el ciudadano el que ha de preocuparse por renovar su certificado digital para evitar que no quede invalidado, y por tanto poder seguir utilizándola para la tramitación de sus gestiones de la Sede Electrónica.

 

Una idea sobre “Compromiso del ciudadano por mantener su firma digital

  1. Se recuerda a los ciudadanos que, en caso de no disponer aún de un certificado digital, pueden hacer la petición del certificado CERES en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

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