Denuncia pérdida de documentos en el extranjero

Los ciudadanos españoles y ciudadanos con residencia que viajan al extranjero han de denunciar la pérdida o robo de su documentación – DNI, pasaporte o tarjeta de residencia – ante las autoridades y así evitar cualquier incidencia que pueda ocasionarles un mayor perjuicio.

La consulta típica relacionada con este trámite es conocer si el justificante de la denuncia puede servir como documento de viaje, y de este modo poder regresar a España sin impedimento alguno.
Ciertamente cabe indicar que un resguardo o justificante de denuncia no es válido como documento de viaje, es decir, carece de validez para identificarse.

Acudir al Consulado General de España
Lo recomendable es acudir al Consulado General de España en el país donde se encuentre, y de este modo tramitar un nuevo pasaporte.
Si no fuera posible el trámite del pasaporte, el Consulado puede expedir algún tipo de salvoconducto para poder regresar a España.

 

47 ideas sobre “Denuncia pérdida de documentos en el extranjero

  1. Hola!
    Tenía un DNI con residencia en el extranjero y lo he perdido, el problema es que no me acuerdo del numero del DNI para reportarlo como perdido y pedir una cita para tramitar una nuevo, que se puede hacer en estos casos?

    Muchas gracias
    Laura Román

  2. Hola,

    Perdi o me robaron la cartera yendo hacia el aeropuerto en UK. no tuve tiempo ha denunciarlo. Ya estoy en España, como puedo hacerlo desde aqui?????

    • HOla Huguillo
      Acudiendo a cualquier comisaría de policía nacional. TAmbién es posible iniciar el trámite de denuncia por Internet, desde policia.es

  3. Hola mi pregunta es la siguiente mi pareja ha perdido el dni en ecuador puede salir del país para regresar al españa tan solo con el pasaporte

    • Hola Sandra
      Si te refieres al DNI español, efectivamente sí podrá regresar a España con su pasaporte.
      Si al hablar de DNI hacías referencia a un NIE, en este caso además del pasaporte necesitará un certificado provisional sustitutorio, que deberás tramitarlo en el Consulado General de ESpaña en Ecuador.
      Saludos.

  4. Hola os cuento mi caso: me robaron mi cartera con toda la documentación en Berlín un sábado y el día siguiente, domingo volvía a España, la embajada española no me ayudo en nada, cerrada y sólo me dijeron que tenía que esperarme al lunes para recibir mi salvoconducto, perder el vuelo y comprar otro para el lunes, los fines de semana solo gestionan emergencias tipo defunciones.
    Iberia express mi compañía de vuelo tampoco me ayudo en nada, me dijeron que sin un papel oficial de un organismo (embajada) no podría volar, no les servía la denuncia de robo que puse en la comisaría, al final hice caso a la policía Alemana, los que mejor me trataron y ayudaron, presentando la denuncia con la fotocopia del dni en la policía del aeropuerto ellos lo solucionaron todo y llamaron a Iberia para que me dejaran volar.
    En definitiva, me trataron mejor los alemanes para que pudiera volver a mi país que los propios españoles que hasta el lunes en su horario de oficina no querían saber nada de mi problema, si os pasa esto en Alemania os recomiendo hacer caso a la policía, los mas eficientes y rápidos en arreglarlo todo y con una llamada de teléfono a la compañía aérea todo solucionado.

  5. A mi pareja se le perdió el NIE en ecuador y no pudo volver a España., ahora esta esperando un visado que tarda mucho tiempo. Quería saber si yo puedo hacer algo desde Madrid para que el proceso se agilice o poder sacar algún otro documento para que pueda regresar lo mas pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *