DNI para ciudadanos españoles, NIE para residentes en España

En este breve artículo explicaremos la diferencia fundamental que existe entre un documento de identidad de un ciudadano español, y un documento de identificación de un ciudadano residente en España.

Se suele denominar coloquialmente -de forma incorrecta- al Número de Identificación de Extranjero como DNI, en lugar de NIE.
Esta denominación en la vida diaria no suele tener el más mínimo inconveniente, es decir, un residente puede hablar sin problema de su “DNI” y será perfectamente entendible puesto que se sobreentenderá que el documento referido en realidad es un NIE.

Es cierto que sí puede llegar a haber algún inconveniente cuando de emplea este término de forma incorrecta a la hora de realizar alguna gestión.

Por ejemplo, un residente que quiera pedir cita para renovar su NIE.
Si en lugar de referirse a su documento como NIE, lo hace como DNI, es cuando llega la confusión al no poder solicitar la cita, pues recordemos que el sistema actual (citapreviadnie.es) no permite solicitudes para la renovación del NIE, al igual que por teléfono.

Para otro tipo de gestiones también puede ser inconveniente el hecho de no advertirlo, creando demoras o retrasos en la propia gestión que van a perjuicio del interesado.

Lo conveniente es por tanto denominar la tarjeta de residencia como NIE.

 

8 ideas sobre “DNI para ciudadanos españoles, NIE para residentes en España

  1. hola donde puedo hacer una cita previa para nie ? tengo nie pero me he casado y como soy de rumania se me cambia el apellido .gracias y espero su respuesta

  2. he intentado desde este enlace pero alli no pone el NIE en los tramitos,solo autorizaciones,rezidencias,etc.muchas gracias

  3. hola,he llamado a muchos numeros para hacer una cita para sacar el nie de mi hija,todos me han dicho que tengo que hacerla atraves de internet.pero,atraves de internet no se puede hacer,tengo que elegir la provincia,despues los tramites,y alli no pone el NIE.SOY rumana,mi hija tiene 12 años,esta nacida en Rumania y vivimos en soto del real,madrid.muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *