Es aconsejable denunciar la pérdida o extravío del DNI

El presente artículo es una amplia respuesta a las variadas consultas de los usuarios, los cuales preguntan de la necesidad, o no, de interponer una denuncia en caso de pérdida o robo del DNI.
En muchos casos, a los ciudadanos no les cabe duda que una denuncia es necesaria si hay una pérdida total de documentación junto con otros efectos personales, sin embargo la duda se genera cuando la pérdida se ciñe exclusivamente al extravío del DNI.

Actualización noticia. Fecha 12 Agosto 2011 – Tras las múltiples consultas sobre si es necesario presentar denuncia por pérdida o robo del DNI, podemos concluir en que es muy recomendable presentar la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. El riesgo cero no existe y la documentación en posesión de terceras personas con malas intenciones no puede ser controlada por su propietario, por lo que la presentación de denuncia es la mejor opción para protegerse ante posibles robos de identidades y otros delitos cometidos con el DNI robado.

Desde este portal de ayuda al ciudadano con respecto a las citas previas para el DNI y pasaporte, siempre hemos recomendado proceder a denunciar la pérdida del DNI, especialmente cuando el DNI es electrónico y pueda hacerse un uso fraudulento del mismo en la Sede Electrónica o la banca online.
En cualquier caso el DNI convencional -antiguo- también puede ser objeto de fraude, de modo que también es práctico proceder a denunciar.

A los ciudadanos no les cabe duda que ha de denunciar cuando la pérdida del dni está relacionada con un robo o sustracción ilegal, junto con otros efectos personales, ya que en tal caso se sobreentiende una agravio por parte de un tercero que ocasiona un daño personal.
Cuando se habla de pérdida se atribuye a un descuido o negligencia ocasionada por el propio ciudadano y que repercute en su documento personal, y probablemente se piense que no es necesario denunciar.

Tal como se puede observar en la imagen, una de las opciones del desplegables es exclusiva para la denuncia en caso de “Extravío de documentos y o efectos”, es decir, que se marcaría dicho opción para presentar una denuncia por pérdida del dni.

· Imagen extraída de policia.es

 

43 ideas sobre “Es aconsejable denunciar la pérdida o extravío del DNI

  1. Buenos días. Denuncié la pérdida de DNI por que estaba casi seguro de haberlo perdido fuera de casa pero finalmente lo pude encontrar. ¿Cómo he de proceder, si es que hay que hacer algo, para poder volver a usarlo con normalidad?

    Un cordial saludo.

  2. Hola, perdí mi DNI y lo notifiqué a través de internet, aunque no puse denuncia. Al cabo de pocos días lo encontré de nuevo. ¿Cómo notifico que lo he encontrado?
    Gracias.

  3. Buenas tardes
    Ayer puse una denuncia por extravio de documentacion en el portal de la policia via internet, me ponia que tenia que formalizarlo en tres dias, el caso es que afortunadamente encontre la cartera, que estaba caida en la calle, hasta di de baja todas las tarjetas. Llego hoy a comisaria y me dicen que de tres horas no bajo alli, me comenta el sr agente que no me merece la pena esperar para retirar la denuncia, si no la firmo y no la formalizo, ocurre algo? Se cancelaria la denuncia?

    • Hola Carlos
      La denuncia por Internet sirve para iniciar el trámite, aunque posteriormente es necesario acudir a comisaría a firmar dicha denuncia, de lo contrario ésta no prospera.
      Probablemente no necesites tomar ninguna otra acción, aunque es el Cuerpo Nacional de Policía en donde podrán confirmarte los pasos a seguir.
      Saludos.

  4. hola nececito viajar perdi mi DNI ya hice el duplicado pero me entregan el lunes necesito viajar mañana sabado k puedo hacer

    • Hola Miquinas
      Unicamente te quedaría la opción de acudir de urgencia al equipo de expedición y comentar tu caso, y tal vez así consigas un duplicado.
      Saludos.

  5. Hola, hace un días perdí mi nie y el Jueves me voy de viaje..
    Mañana iré a la policia Nacional de mi recinto a declarar una denuncia. .
    Pero mi pregunta es.. puedo viajar de alguna manera con la denuncia o
    en la oficina de extranjería me pueden dar un nie “provisional”?
    Tengo la gran duda y este viaje de tres días es muy importante por razones personales..
    Que puedo hacer?.
    Gracias!

  6. Buenos dias,mi duda es la siguiente.

    Hace unos dias fui a denunciar la perdida de mi N.I.E ,sin embargo al cabo de un par de dias aparacío el mismo NIE en mi casa,acto seguido fui a retirar la dicha denuncia por pérdida.
    Tendría que hacer algo más¿ podría viajar a mi país después de quitar la denuncia.lo digo por si se queda registrado como extraviado en la base de datos.
    Gracias por aclararme este asunto.

  7. Hola he perdido mi DNI. he esperado unos días por si aparecía o lo mandaban a casa,,pero nada no aparece.
    Que tengo que hacer

  8. Hola. Se me ha perdido el nie y he ido a la guardia civil a denunciar la perdida. Que tengo que hacer para obtener un nie nuevo? Gracias

    • Hola Shere
      En cualquier caso has de solicitar cita para obtener un duplicado de tu documento.
      Accede a www citapreviadnie.es y pide tu cita.
      saludos

      • Hola Lucia
        El número de pasaporte cambia con cada nueva renovación por caducidad.
        Desconocemos si también cambia cuando la renovación es por pérdida o robo.

  9. hola me robaron la cartera con toda la documentacion y puse la denuncia,mi pregunta es cuanto tiempo tengo para sacar los documentos,es decir caduca en algun momento la denuncia, ya que solo me falta sacar el carnet de conducir y denucie hace 2 meses,si me llevo mas tiempo tendre alguna penalisacion o algo hacin,gracias si me sacas de las dudas un saludo

    • Hola Ignaxio
      La denuncia no queda vinculada con el proceso de renovación del documento, de hecho , sin denunciar la pérdida del documento también se puede renovar sin problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *