Es aconsejable denunciar la pérdida o extravío del DNI

El presente artículo es una amplia respuesta a las variadas consultas de los usuarios, los cuales preguntan de la necesidad, o no, de interponer una denuncia en caso de pérdida o robo del DNI.
En muchos casos, a los ciudadanos no les cabe duda que una denuncia es necesaria si hay una pérdida total de documentación junto con otros efectos personales, sin embargo la duda se genera cuando la pérdida se ciñe exclusivamente al extravío del DNI.

Actualización noticia. Fecha 12 Agosto 2011 – Tras las múltiples consultas sobre si es necesario presentar denuncia por pérdida o robo del DNI, podemos concluir en que es muy recomendable presentar la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. El riesgo cero no existe y la documentación en posesión de terceras personas con malas intenciones no puede ser controlada por su propietario, por lo que la presentación de denuncia es la mejor opción para protegerse ante posibles robos de identidades y otros delitos cometidos con el DNI robado.

Desde este portal de ayuda al ciudadano con respecto a las citas previas para el DNI y pasaporte, siempre hemos recomendado proceder a denunciar la pérdida del DNI, especialmente cuando el DNI es electrónico y pueda hacerse un uso fraudulento del mismo en la Sede Electrónica o la banca online.
En cualquier caso el DNI convencional -antiguo- también puede ser objeto de fraude, de modo que también es práctico proceder a denunciar.

A los ciudadanos no les cabe duda que ha de denunciar cuando la pérdida del dni está relacionada con un robo o sustracción ilegal, junto con otros efectos personales, ya que en tal caso se sobreentiende una agravio por parte de un tercero que ocasiona un daño personal.
Cuando se habla de pérdida se atribuye a un descuido o negligencia ocasionada por el propio ciudadano y que repercute en su documento personal, y probablemente se piense que no es necesario denunciar.

Tal como se puede observar en la imagen, una de las opciones del desplegables es exclusiva para la denuncia en caso de “Extravío de documentos y o efectos”, es decir, que se marcaría dicho opción para presentar una denuncia por pérdida del dni.

· Imagen extraída de policia.es

 

44 ideas sobre “Es aconsejable denunciar la pérdida o extravío del DNI

  1. Hola, yo tengo un problema parecido a los que se comentan, solo que sí que denuncié en comisaría la pérdida del pasaporte y lo he encontrado hace unos días. ¿Debo entonces, acudir a la misma comisaría a retirar esta denuncia que es por pérdida? Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *