Es necesario que caduque el dni para poder renovarlo

A la pregunta que si es necesario que haya caducado el dni para poder renovarlo, la respuesta es que no.
El dni se puede renovar en cualquier momento, por lo que esta información es de especial interés para las personas que tienen un viaje a medio-largo plazo y su dni caducará en los próximos meses.
Es sabido que la renovación, así como concertar cita para el dni en ciertas fechas es tarea complicada, por lo que la antelación en la renovación puede ser una buena solución para así evitar problemas posteriores.

Lo único importante a tener en cuenta es que no se debería renovar el dni antes de los 6 meses para su caducidad, pues en tal caso es posible que la fecha de vencimiento sea la misma que la actual.
Lo recomendable es renovar el dni en los últimos 6 meses para su caducidad.

Igualmente resulta interesante para las personas que desean la actualización del dni viejo a un nuevo dnie, en el que podrán gestionar trámites desde la Sede Electrónica y otras entidades, banca online, etc,..

Por tanto, una persona que dispone actualmente del viejo dni y aún le quedan, por ejemplo, 10 meses para caducarle el documento, ha de saber que puede renovarlo en cualquier momento para así poder disponer de las funcionalidades de su dnie.

A tener en cuenta lo siguiente, y es que será igualmente necesario disponer de cita previa para el dni y pagar las tasas correspondientes. Recordamos que el único caso en que no se abonan las tasas es cuando existe un cambio de domicilio.
La renovación posterior para el dni será a los 5 o 10 años, según la edad del solicitante (o incluso no requerirá de renovación para mayores de la edad estipulada), sin embargo cabe destacar que el certificado del dni caducará a los 30 meses y por tanto habrá que renovarlo para poder seguir utilizándolo.

Leer otros consejos sobre el dni-e ; Cambio de pin

 

116 ideas sobre “Es necesario que caduque el dni para poder renovarlo

  1. Buenas tardes: el dni de mis hijos se vence a mediados de diciembre y la cita que tengo es para enero tendré algún problema con la renovación?? Gracias

    • Ningún problema. Aunque se debe renovar el dni antes de su caducidad, no hay problema o sanción al renovar pasada su fecha de caducidad

  2. Hola yo tengo mi renovación en el mes de enero del 2017 soy ecuatoriano casado con española pero estamos separados no divorciados me.gustaria saber para la renovación q documentos tengo q presentar y cuanto tardaría para darme el nuevo documento GRACIAS

  3. Buenas, a mis hermanos se les caduca el DNI en octubre y están de viaje pero utilizan el pasaporte para viajar, cabe el caso de que puedan renovar el DNI en diciembre que es cuando vuelven de viaje? Y también me gustaría saber si les van aplicar algún cargo por tenerlos caducados?

    Gracias.

  4. Tengo un amigo que vive en Francia y su DNI le caduca en mayo del 2016, en agosto se viene de vacaciones a España y quiere renovar su DNI. Puede renovarlo?. Tiene que pedir cita para agosto? Cuanto serian las tasas?
    Esperando su contestación, les saluda atentamente.
    Carmen

  5. Hola, mi hermano se ha ido hace un mes a trabajar a holanda y se ha dado cuenta que el dni le caduca en octubre 2015, hace unos días le han dicho que sus vacaciones serán en junio, o sea 4 meses antes de que le caduque el dni. Tengo entendido que el DNI no se puede renovar antes de 90 días de la caducidad. Es cierto eso ? y si se lo renovaran en junio, la caducidad sería dentro de 10 años o le pondrían la caducidad de octubre 2015? si eso fuera así tendría que volver de nuevo a España , en octubre, no?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *