Estancia prolongada en el extranjero hace que caduque el DNI

Se puede dar el caso en que el ciudadano viaja al extranjero con su DNI en vigor y le caduca durante su estancia fuera de territorio español.
En control de documentos se revisa el titular del DNI, pero también es revisada a fecha de caducidad del DNI, por lo que si su fecha de caducidad es menos a la estancia en el extranjero se podría producir un caso de denegación, puesto que al regreso el ciudadano ya no tendría en DNI vigente.

En cualquier caso esto es algo que se puede controlar hasta cierto punto, puesto que alguien puede viajar por un periodo de 1 mes, pero posteriormente quedarse muchos más tiempo, y de este modo el documento pasarse de su fecha de validez.

La pregunta obligada para este caso sería, ¿qué hacer en caso de que, estando en el extranjero, el DNI haya caducado? ¿Cuáles pueden ser los problemas para regresar?
Antes cualquier problema en el extranjero siempre hay que acudir a Consulado Español para ser atendido. El consulado español en cualquier país no tramite documentos de DNI, sin embargo si gestionar pasaportes.
Esta podría ser una de las opciones para llegar a tener documentación en regla y poder salir del país extranjero, esto es, disponiendo del pasaporte.

De todos modos estos supuestos de caducidad del documento en el extranjero tienen un bajo porcentaje, y en cualquier caso, si se produjeran sería probable que en control de documentos pasara por alto la fecha de caducidad del DNI, dejando viajar con normalidad.

La recomendación inmediata que proporcionamos es que cuando haya un viaje programado para una fecha determinada, asegurarse de renovar el DNI si a éste le queda poco tiempo para caducar, de esto modo se estará viajando sobre seguro y se evitarán así los posibles inconvenientes relacionados con la vigencia del documento.

 

22 ideas sobre “Estancia prolongada en el extranjero hace que caduque el DNI

  1. Hola, necesito asesorarme, yo sali de españa en el 2010 y este año 2015 pienso volver por un fecha, pero mi DNI y pasaporte estan caducados, ya que siempre que fui a la embajada a renovar el pasarte o DNI, no me dejaban diciendo que se renueva en españa, bueno entonces me dijeron que 5 dias antes de viajar pida un salvoconducto, entonces queria saber si con eso no tendre ningún tipo de inconvenientes para viajar

  2. Hola porfavor nececito asesorarme yo sali de españa en el 2009 y el dni y pasaporte se me caducaron en el 2013 q tengo q hacer para volverme para españa y por otro lado yo me case con una chica q no tiene nacionalidad española y claro queremos regresar a españa juntos q tengo q hacer por sus documentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *