Solicitud del NIE Tarjeta de Residencia

El sistema de cita permite el acceso con NIE, pero no la solicitud de cita previa para este documento.
Los extranjeros con número de NIE han de acudir personalmente a extranjería para tramitar su renovación, o en algunos casos es necesario solicitar cita previa.
· Cita previa extranjería (tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, residencia temporal, modificaciones de trabajo…)

Nota: Para obtener el NIE por primera vez habrá que acudir primero a presentar la solicitud en la oficina de extranjería de la Sede principal (Sede 1) de la Comunidad Autónoma, y en segundo lugar acudir a otra oficina de extranjería (Sede 2, Sede 3,…) para obtener el NIE, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Título de Viaje, entre otros documentos.

En el botón del final de este texto se da paso a todas las Oficinas de Extranjería en las Delegaciones del Gobierno.
Toda la información que necesitan conocer los ciudadanos extranjeros han de ser atendidas desde las oficinas de extranjería.

Ocasionalmente las oficinas disponen de números de teléfono a los que llamar y solicitar información, aunque existe un número común para conocer el estado del expediente de extranjería.

Según el tipo de trámite que se vaya a realizar (solicitud NIE, tarjeta residencia, renovación residencia, etc,…) habrá que acudir a una oficina u a otra, ya que cada Sede tiene sus propias funciones.

Generalmente un ciudadano extranjero puede acudir sin cita para solicitar información, pero cuando se disponga a tramitar documentación (por ejemplo tarjeta residencia) será necesario que disponga de cita previa, la cual ha de pedirla por Internet.

Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario. Primera expedición del NIE

Nota: En el momento en que al extranjero le es asignado su número NIE, ya puede utilizarlo para buscar trabajo, seguridad social y otros procedimientos, es decir, aunque todavía no disponga del NIE en formato carnet.

Obtención del NIE (La tarjeta)
La primera solicitud por reagrupación familiar da derecho a 5 años de residencia en España


Cuando la Oficina de Extranjeros acuerda autorizar la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, es cuando el interesado ha de pagar la tasa de 10.20 euros (modelo 790) y personarse en la comisaría que le sea asignada en dicha resolución -generalmente es la comisaría más cercana al domicilio- y presentar los siguiente documentos:

– Justificante del abono de la tasa de 10.20 euros
– Copia de la resolución que da derecho a la expedición de la tarjeta de residencia
– Pasaporte en vigor
– 2 fotos tamaño carnet
– En caso de haber cambiado de domicilio, certificado de empadronamiento

Tras aportar estos documentos se le entregará al extranjero -próximo- residente un resguardo con el que tendrá que acudir por segunda y última vez para recoger su tarjeta de residencia en 45 días con el pasaporte en vigor

Nota: Resguardo para reclamar la tarjeta de residencia. Conservar en lugar seguro este resguardo, de lo contrario puede suponer una mayor espera para la entrega de la tarjeta.

De interés para residentes: Precaución al viajar con compañías de bajo coste por Europa


617 ideas sobre “Solicitud del NIE Tarjeta de Residencia

  1. Buenos dias, un chico con el que tenemos relacion desde una ONG ha intentado suicidarse quedando dañado por una hipoxia su cerebro, acababa de poner las huellas y estaba a la espera de recoger el NIE, dado su estado (atado en una cama del hospital, sin poder hablar y con perdidas de memoria), no se encuentra el pasaporte ni el resguardo para recoger el documento. Su familia ni nosotros sabemos las alternativas que tenemos para poder recoger su documentación (NIE) dado su estado fisico y la perdida del pasaporte y resguardo.
    Saludos

    • Hola Roberto
      Este tema es tan delicado que lo único que podemos recomendar es que se acuda a los servicios sociales de la localidad.
      Ellos deberían atender el caso y ofrecer soluciones para este chicos.
      Saludos y suerte.

  2. hola buenas tardes me nie de un año se me caduco a finales de 2011 y no pude renovarlo por que no tenia trabajo y ahora e conseguido un trabajo podre renovar o tendre que repetir todo de nuevo…

    • Hola Moussa
      Probablemente hayas perdido la residencia y tengas que iniciar un nuevo proceso atendiendo a tu situación actual.
      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *