Solicitud del NIE Tarjeta de Residencia

El sistema de cita permite el acceso con NIE, pero no la solicitud de cita previa para este documento.
Los extranjeros con número de NIE han de acudir personalmente a extranjería para tramitar su renovación, o en algunos casos es necesario solicitar cita previa.
· Cita previa extranjería (tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, residencia temporal, modificaciones de trabajo…)

Nota: Para obtener el NIE por primera vez habrá que acudir primero a presentar la solicitud en la oficina de extranjería de la Sede principal (Sede 1) de la Comunidad Autónoma, y en segundo lugar acudir a otra oficina de extranjería (Sede 2, Sede 3,…) para obtener el NIE, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Título de Viaje, entre otros documentos.

En el botón del final de este texto se da paso a todas las Oficinas de Extranjería en las Delegaciones del Gobierno.
Toda la información que necesitan conocer los ciudadanos extranjeros han de ser atendidas desde las oficinas de extranjería.

Ocasionalmente las oficinas disponen de números de teléfono a los que llamar y solicitar información, aunque existe un número común para conocer el estado del expediente de extranjería.

Según el tipo de trámite que se vaya a realizar (solicitud NIE, tarjeta residencia, renovación residencia, etc,…) habrá que acudir a una oficina u a otra, ya que cada Sede tiene sus propias funciones.

Generalmente un ciudadano extranjero puede acudir sin cita para solicitar información, pero cuando se disponga a tramitar documentación (por ejemplo tarjeta residencia) será necesario que disponga de cita previa, la cual ha de pedirla por Internet.

Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario. Primera expedición del NIE

Nota: En el momento en que al extranjero le es asignado su número NIE, ya puede utilizarlo para buscar trabajo, seguridad social y otros procedimientos, es decir, aunque todavía no disponga del NIE en formato carnet.

Obtención del NIE (La tarjeta)
La primera solicitud por reagrupación familiar da derecho a 5 años de residencia en España


Cuando la Oficina de Extranjeros acuerda autorizar la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, es cuando el interesado ha de pagar la tasa de 10.20 euros (modelo 790) y personarse en la comisaría que le sea asignada en dicha resolución -generalmente es la comisaría más cercana al domicilio- y presentar los siguiente documentos:

- Justificante del abono de la tasa de 10.20 euros
- Copia de la resolución que da derecho a la expedición de la tarjeta de residencia
- Pasaporte en vigor
- 2 fotos tamaño carnet
- En caso de haber cambiado de domicilio, certificado de empadronamiento

Tras aportar estos documentos se le entregará al extranjero -próximo- residente un resguardo con el que tendrá que acudir por segunda y última vez para recoger su tarjeta de residencia en 45 días con el pasaporte en vigor

Nota: Resguardo para reclamar la tarjeta de residencia. Conservar en lugar seguro este resguardo, de lo contrario puede suponer una mayor espera para la entrega de la tarjeta.

De interés para residentes: Precaución al viajar con compañías de bajo coste por Europa



599 comentarios

  1. juan carlos dice:

    hola buenas tardes una pregunta mi mujer es boliviana y tiene la tarjeta comunitaria permanente la de 10 años yo estoy casado con ella aqui en españa puedo solicitar mi tarjeta o no como puedo hacerlo

  2. juan carlos dice:

    hola somos una pareja de bolivianos casados en españa mi mujer tiene la tarjeta comunitaria permanente la de 10 años yo puedo solicitar mi tarjeta y k requisitos me piden y cuales son los pasos gracias

  3. Josué Miguel dice:

    HOLA BUEN DIA!!! MI PREGUNTA ES… QUE SI EN EL JUSTIFICANTE DE RECOJIDA DEL NIE DICE QUE CADUCA A LOS 45 DIAS… PUEDO IR X EJEMPLO A LOS 29-30 DIAS A VER SI YA ESTÁ LA TARJETA? O NECESARIAMENTE TIENEN QUE SER LOS 45 DIAS? GRACIAS! !

    • Administrador dice:

      Hola Josue Miguel
      Habitualmente el tiempo de espera para la recogida es menor a los 45 días, aunque depende de la oficina de expedición y el volumen de trabajo, por tanto podrías acudir antes.

  4. Patricia dice:

    Acabo de recoger mi NIE por régimen comunnitario (por matrimonio), es uno de color rosa. Me he sorprendido pues me habían dicho que era uno azul y rosa que supongo que es el que sale en el video arriba en la web y que dice “permiso de residencia”.
    Mi pregunta es si ha sido un error y si no lo ha sido, cuál es la diferencia de mi NIE con el permiso de residencia?

    Gracias.

    • Administrador dice:

      Hola Patricia
      Te han dado el “plástico rosa con la E de España” que tiene validez de 5 años. Pasado este tiempo irás a renovar y te entregarán el otro -azul y rosa- que tiene una validez de 10 años.

    • Juan dice:

      Hola Patricia disculpa te han solicitado contrato de trabajo o medios suficientes de vida como requisito para el nie?

  5. veronica dice:

    HOLA BUENAS MI PREgUNTA ES MI HIJA ES ESPAÑOLA PERO YO NO TENgO PAPELES MI HIJA ESTUDIA AQUI DE ECHO NACIO A QUI MADRID YO POR MOTIVOS FAMILIARES ESTOY PENSANDO VIAJAR AMI PAIS QUERIA SABER SI ME ARRIESgO A VIAJAR ASI CUANDO VUELVA PARA QUE LA NIÑA ENTRE AL COLE CORRO EL RIESgO DE NO ME DEJEN ENTRAR PORFAVOR DIME QUE POSIVILIDADES TENgO O QUE DEVO ASER gRACIAS UN SALUDO

    • Administrador dice:

      Hola Verónica
      Según tu explicación, cabe la posibilidad de que tengas problemas con el reingreso.
      En cualquier caso acude a extranjería para ver que solución te pueden dar en tu caso.
      Saludos.

  6. Jose dice:

    Hola , se puede solicitar la renovacion de tarjeta comunitaria por reagrupacion familiar de ciudadano de la union (al caducar a los 5 años) a residencia de larga duracion a traves de la sede electronica con un certificado digital en Madrid, muchas gracias

  7. Jose dice:

    Hola, tengo tarjeta comunitaria por reagrupacion familiar de ciudadano de la union y el proximo mes caduca (cinco años), Resido de forma legal en Madrid hace 5 años y con contrtato de trabajo, mi pregunta es si puedo solicitar la renovacion a residencia de larga duracion a traves de la sede electronica con un certificado digital para que el tramite sea mas rapido, ya que las citas estan para septiembre y me quedaria sin tarjeta sanitaria y sin poder matricular en la universidad por tener caducado el NIE en este tiempo, muchas gracias

  8. Juan dice:

    Buenas noches, cuales son los requisitos para el nie primera vez? es cierto que debo tener medios de vida suficientes y seguro de enfermedad? mi casa es cónyuge de española

    • Administrador dice:

      Hola Juan
      En tu caso, si estás casado con ciudadana española, tienes derecho a asistencia sanitaria gratuita.
      Si tu mujer está trabajando has de ir al INSS para que te pongan como beneficiario de tu mujer, y luego en el ambulatorio te darán la tarjeta.
      Si ni tú ni tu mujer trabajais, debeis acudir a los servicios sociales (habitualmente ubicados en el ambulatorio) y solicitar la tarjeta sanitaria para personas sin recursos, de este modo podreis ir al médico y estar cubiertos.
      Acude a extranjeria para tramitar tu NIE.
      https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus/

  9. Maria dice:

    Hola,
    Mi pareja tiene la tarjeta de residencia de familiar comunitario. Vamos a viajar a un pais europeo ahora, en la aduana debe seguir colocandose en la fila de “no europeos”. Somos pareja de hecho pero no se si con esta tarjeta podriamos pasar en la fila para europeos. Gracias.

  10. Nicolas dice:

    Buenos días, soy ciudadano Italiano, viviendo en Oviedo-Asturias por estudios hace un mes donde me quedaré por un tiempo. Fui a extranjería para inscribirme en el Registro de Ciudadano de la Unión Europea en España y me entregaron inmediatamente dicho certificado.
    Mis dudas son ¿Con este certificado me puedo inscribir en la Seguridad Social para acceder a servicios de salud en caso de que lo requiera?
    Segundo, en el certificado se indica expresamente que este documento NO es válido para acreditar identidad ni nacionalidad del portador, sin embargo, en extranjería de Oviedo me dijeron que no debo sacar una tarjeta de NIE ¿Para identificarme en caso que me lo soliciten tengo que andar trayendo mi pasaporte?
    Muchas gracias por las aclaraciones, un saludo.

    • Administrador dice:

      Hola Nicolas
      Lo que debes saber es cual es tu situación legal en España. Según tu explicación, entendemos que tendrías una residencia temporal por estudios, por tanto deberías estar en posesión de un seguro privado.

1 26 27 28

Dejar un comentario