Nacionalidad española

El trámite para solicitar la nacionalidad española por residencia ha de iniciarse necesariamente en el registro civil, no en el Ministerio de Justicia.
El residente puede iniciar su solicitar para solicitar la nacionalidad española después de 1 año desde que ha obtenido la residencia legal en España.

Documentos que han de acompañar a la solicitud en todo caso

  • Modelo de solicitud normalizado y aprobado por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07).
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.
  • Pasaporte.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  • Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.
  • Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).
  • Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.

Si además es casado con un/a español/a:

 Aunque lleve los años de residencia legal que se exigen para su nacionalidad, en este caso, si está acreditado con TFRC concedida por su matrimonio con español/a, deberá aportar:

  • Modelo de solicitud normalizado y aprobado por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07).
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.
  • Pasaporte.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  • Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.
  • Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).
  • Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.
  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.
  • Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Descargar el modelo de solucitud de nacionalidad española

 

7 ideas sobre “Nacionalidad española

  1. Hola
    Necesito cita para entregar los papeles para obtener la nacionalidad ya que la había perdido porque mi nie y pasaporte estaban vencidos como ahora ya los tengo en vigor necesito la cita y no se como hacerlo

  2. b tardes Señores: Gracias por contestarme, pero sigo sin entender una cosa: Ustedes son el Consulado Argentino en Barcelona. por tanto se me dijo en el registro civil de Segorbe, que Ustedes me concederían, dicho certificado. Por tanto si no son ustedes, ,entonces téngase el bien de decirme. ¿cómo me comunico o donde sea la institución para concederme ese certificado que se me requiere?
    También noto, que dentro de todos los requisitos para la obtención de la Nacionalidad Española, plasmada en pantalla por ustedes, no dice nada del certificado en cuestión.- ¿Por qué entonces, no lo requieren en su listado?
    y según en Segorbe sí.-?
    por favor estoy muy desorientada acláreme en este requisito, y no entiendo qué hacer y cómo.
    Gracias.
    Le saludo muy atentamente

    • Hola Graciela
      Te recomendamos que te pongas en contacto con el Consulado, pues este es un foro de ayuda nada tiene que ver con el Consulado Argentino en Barcelona, tan solo ofrecemos orientación relacionada con los trámites por nacionalidad española.
      Encontrarás información de contacto (teléfonos, emails) del Consulado
      http://www.consuladoargentinobarcelona.com/

  3. Estimados Señores: He tomado cita el 5 de diciembre de 2014 para renovar mi DNI por el digital a las 13,15, con el Nº de código: 3..2 y ahora pregunto ¿puedo solicitar ese día el certificado Consular acreditativo de haberme inscripto en el año 2012, (con nueva cita o sin ella), en el día 5 que concurriré por el DNI digital?
    Necesito ese requisito, para solicitar la Nacionalidad Española.
    Resido en Peñalba Segorbe Castellón.
    Espero su respuesta.GRACIAS
    Le saludo muy atentamente
    GRACIELA CRISTINA.-

    • Hola Graciela
      Son trámites gestionados en organismos distintos, es decir, en el equipo de expedición podrás tramitar o renovar el dni, pero no te expedirán ningún tipo de certificado, cosa que le corresponde en cualquier caso al Consulado, ya que hablas de un “certificado Consular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *