Extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI

Para casos de extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI, el ciudadano titular del documento tendrá la obligación de proveerse de manera inmediata de un duplicado, que será expedido en la forma y co los requisitos indicados para la renovación, los cuales recordemos que son;

- Una fotografía reciente en color, o dos fotografías en caso de que el DNI extraviado sea el modelo anterior
- En determinados casos se deberá cumplimentar un impreso modelo 601 (modelo que se entrega en la propia oficina de expedición, en el acto de solicitud del DNI)
- En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento del Ayuntamiento
- En caso de variación de datos de filiación, certificado del Registro Civil

Es interesante también recordar a los ciudadanos que en caso de pérdida o robo del DNI, especialmente cuando se trata de la plataforma digital en forma de DNI electrónico, es muy conveniente notificar proceder a efectuar la correspondiente denuncia por el robo, y para ello es posible iniciar el trámite desde la Sede Electrónica de la Policía Nacional.

Una información más detallada respecto a todo lo relacionado con el proceso de denuncias puede leerse en el siguiente artículo;
http://www.citadni.es/denuncias-por-perdida-o-robo-del-dni-nie-o-pasaporte-por-internet/

La consulta habitual del ciudadano es saber si es necesario proceder a denunciar la pérdida el dni, en caso de que esta sea por extravío, o sólo es necesario proceder a la  denuncia cuando se trata de un robo.
Considerando en que habrá ocasiones en las que el ciudadano no puede constatar si su dni ha sido perdido de manera accidental, o si se lo han robado, en cualquier caso lo mejor que se puede hacer es plantear la denuncia por la desaparición del documento.

Por caso práctico podemos comentar el paseo de un ciudadano por la vía pública al que se le cae la cartera, y en su interior guardaba su dni.
Este ciudadano puede pensar que se le ha caído la cartera cuando estaba sentado en un banco, sin embargo cabe también la posibilidad de que le hubieran sustraído la mencionada documentación.
Como decimos, es importante en cualquier caso proceder a denunciar la pérdida de los documentos, evitando así males mayores que pudieran llegar a producirse.

120 comentarios

  1. Rafa dice:

    Hola. Perdí mi DNI dos veces, en 2006 y 2010, y por lo visto me dijeron que la próxima vez, tendría multa administrativa. Hoy lo he vuelto a perder. ¿De cuál cuantía estamos hablando? Ha habido un tramo de casi 4 años aprox. entre vez y vez.

  2. Marta dice:

    Buenas tardes,

    Ayer me sustrajeron el monedero con el DNI electrónico y ha he presentado denuncia. Me han dado cita para renovarlo el 6 de marzo en el punto más cercano de mi domicilio.
    Mis preguntas son:

    1) Renové mi DNI en abril de 2013, es decir, hace poco. Aún así, ¿debo llevar de nuevo fotografía o se me expedirá duplicado con la fotografía del antiguo?

    2) Como van a transcurrir casi dos semanas hasta que me den el duplicado, ¿es suficiente llevar la denuncia siempre encima, o debería anular la cita y ver si en otra comisaría me lo pueden renovar antes?

    Muchas gracias.

  3. luisa dice:

    Buenas noches,
    he ido a renovar mi DNI el cual me ha sido robado. Hace unos 15 años me robaron también la cartera con mi DNI. Me han dicho que si pierdo o incluso me roban de nuevo el DNI tiene sanción.
    Es cierto?. Cómo pueden sancionar a una persona que ha sido víctima de un robo?

    • Administrador dice:

      Hola Luisa
      Resulta poco conveniente que te digan que te pueden sancionar cuando eres víctima de un robo, simplemente es ridículo.
      Si finalmente te aplicaran algún tipo de sanción serías la primera persona en este foro con más de 1.500 consultas diarias.
      Otros ciudadanos han comentado también que han sido advertidos en tal aspecto, es decir, que la pérdida del documento nacional de identidad supone sanción, sin embargo nunca nadie ha llegado a afirmar que haya sido sancionado.
      En cualquier caso tal sanción no queda especificada en ninguna de las páginas oficiales del DNI ni del Ministerio de Interior ni de la policía nacional.

  4. Monica dice:

    Hola: es la segunda vez que mi hija pierde su dni, dice que fué a renovarlo y le dijeron que si lo volvía perder, la sancionaban con una multa de 50 a 500 euros, y que eso le quedaba en su historial de por vida…no quiso renovarlo aún por si acaso encuentra el anterior…me tiene la casa patas arriba…¿dónde podría verificar esa información? gracias

    • Administrador dice:

      Hola Mónica
      Ningún ciudadano ha reportado nunca que se le haya aplicado sanción por la pérdida del dni.
      En cualquier caso sería interesante que al advertir la cuantía de la sanción, también indicaran en que decreto quedan reflejados estos conceptos de sanciones, cosa que no aparece en las páginas oficiales del Ministerio del Interior.
      Saludos.

  5. francisco ramirez dice:

    Hola, esta mañana he perdido mi cartera con el dni ,y otro documento y dinero, en Vélez-Málaga, entre avenida villa de madrid y la oficina de empleo, por favor, si alguien encuentra mi cartera entregela a la policia o guardia civil, soy del pueblo de Alcaucin, mi telf , 682 637 106 gracias

  6. Eugenio dice:

    Hola, hace un mes y 2 semanas mas o menos me robo mi monedero, con DNI, Carnet de la minusvalía, Tarjeta sanitaria y unos 150 euros. Ya que no puse una denuncia, como yo soy sordo y solo. Por la culpa de la depresión que he tenido, dos dias sin dormir y la causa es que mi padre murio de un tumor. Al final dormí en el cercanias sin darme cuenta. Al levantar para cambiar el transbordo, gracias a una señora que me dijo que tenia mi mochila abierta. Y busque para saber si esta todo, no aparecio mi monedero. Hace un poco tiempo apunte en la pagina web de robo y resulta que en el ultimo no funciona son los cuatros cifras, acerque a la comisaria y me dio un papelito para llamar. Yo dije como voy a llamar si soy sordo?. Al 4 dias despues vino mi madre, llamo y tengo la cita previa en el dia 1 de Octubre de 2013. Pero la necesito ya para poder firmar unos papeles del notario con mi DNI original. Como hago? Espero tu respuesta. Gracias.

  7. Javier Montesdeoca Jiménez dice:

    Hola buenos días,

    envío este correo por el extravía de mi dni.
    gracias

    • Administrador dice:

      Hola Javier
      Deberás solicitar cita previa para renovar el DNI.
      Accede a citapreviadnie.es
      Si tu documento es un NIE deberás solicitar un duplicado en extranejería.
      Saludos

  8. pablo dice:

    hola e perdido hace unos diasd mi d.n.i. pero no e pòdido pedir cita previa por falta de datos en internet y sobre las fotos habra un regla mento bigote barba en fin a ver si me pueden ayudar gracias

1 4 5 6

Dejar un comentario