Extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI

Para casos de extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI, el ciudadano titular del documento tendrá la obligación de proveerse de manera inmediata de un duplicado, que será expedido en la forma y co los requisitos indicados para la renovación, los cuales recordemos que son;

- Una fotografía reciente en color, o dos fotografías en caso de que el DNI extraviado sea el modelo anterior
- En determinados casos se deberá cumplimentar un impreso modelo 601 (modelo que se entrega en la propia oficina de expedición, en el acto de solicitud del DNI)
- En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento del Ayuntamiento
- En caso de variación de datos de filiación, certificado del Registro Civil

Es interesante también recordar a los ciudadanos que en caso de pérdida o robo del DNI, especialmente cuando se trata de la plataforma digital en forma de DNI electrónico, es muy conveniente notificar proceder a efectuar la correspondiente denuncia por el robo, y para ello es posible iniciar el trámite desde la Sede Electrónica de la Policía Nacional.

Una información más detallada respecto a todo lo relacionado con el proceso de denuncias puede leerse en el siguiente artículo;
http://www.citadni.es/denuncias-por-perdida-o-robo-del-dni-nie-o-pasaporte-por-internet/

La consulta habitual del ciudadano es saber si es necesario proceder a denunciar la pérdida el dni, en caso de que esta sea por extravío, o sólo es necesario proceder a la  denuncia cuando se trata de un robo.
Considerando en que habrá ocasiones en las que el ciudadano no puede constatar si su dni ha sido perdido de manera accidental, o si se lo han robado, en cualquier caso lo mejor que se puede hacer es plantear la denuncia por la desaparición del documento.

Por caso práctico podemos comentar el paseo de un ciudadano por la vía pública al que se le cae la cartera, y en su interior guardaba su dni.
Este ciudadano puede pensar que se le ha caído la cartera cuando estaba sentado en un banco, sin embargo cabe también la posibilidad de que le hubieran sustraído la mencionada documentación.
Como decimos, es importante en cualquier caso proceder a denunciar la pérdida de los documentos, evitando así males mayores que pudieran llegar a producirse.

126 comentarios

  1. Ana dice:

    hola, en julio me robaron la cartera con el dni, fui a la oficina de denuncias de La Coruña y me dijeron que no era necesario poner ninguna denuncia. Es más, cuando siguiendo sus indicaciones llamé unos días después para preguntar si alguien había entregado mi dni, me dijeron literalmente que nadie robaba el dni, que lo habría perdido.
    Es decir, que contradiciendo la información que exponen en su página, parece ser que aquí no se puede poner esa denuncia. ¿qué tengo que hacer? ¿poner la denuncia por la sede electrónica?

    • Administrador dice:

      Hola Ana
      En este foro informamos y sobre todo, recomedamos el procedimiento a seguir en caso de pérdida o robo del dni.
      En la web de http://www.policia.es (“Comisaría virtual” – “Denuncias por Internet”) se puede inciar el trámite por pérdida o robo del dni.
      Lamentablemente si existen personas que utilizan DNIs robados para cometer actos delictivos, por tanto lo recomenadable es denunciar la pérdida o robo del documento.

1 5 6 7

Dejar un comentario