Extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI

Para casos de extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI, el ciudadano titular del documento tendrá la obligación de proveerse de manera inmediata de un duplicado, que será expedido en la forma y co los requisitos indicados para la renovación, los cuales recordemos que son;

– Una fotografía reciente en color, o dos fotografías en caso de que el DNI extraviado sea el modelo anterior
– En determinados casos se deberá cumplimentar un impreso modelo 601 (modelo que se entrega en la propia oficina de expedición, en el acto de solicitud del DNI)
– En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento del Ayuntamiento
– En caso de variación de datos de filiación, certificado del Registro Civil

Es interesante también recordar a los ciudadanos que en caso de pérdida o robo del DNI, especialmente cuando se trata de la plataforma digital en forma de DNI electrónico, es muy conveniente notificar proceder a efectuar la correspondiente denuncia por el robo, y para ello es posible iniciar el trámite desde la Sede Electrónica de la Policía Nacional.

Una información más detallada respecto a todo lo relacionado con el proceso de denuncias puede leerse en el siguiente artículo;
http://www.citadni.es/denuncias-por-perdida-o-robo-del-dni-nie-o-pasaporte-por-internet/

La consulta habitual del ciudadano es saber si es necesario proceder a denunciar la pérdida el dni, en caso de que esta sea por extravío, o sólo es necesario proceder a la  denuncia cuando se trata de un robo.
Considerando en que habrá ocasiones en las que el ciudadano no puede constatar si su dni ha sido perdido de manera accidental, o si se lo han robado, en cualquier caso lo mejor que se puede hacer es plantear la denuncia por la desaparición del documento.

Por caso práctico podemos comentar el paseo de un ciudadano por la vía pública al que se le cae la cartera, y en su interior guardaba su dni.
Este ciudadano puede pensar que se le ha caído la cartera cuando estaba sentado en un banco, sin embargo cabe también la posibilidad de que le hubieran sustraído la mencionada documentación.
Como decimos, es importante en cualquier caso proceder a denunciar la pérdida de los documentos, evitando así males mayores que pudieran llegar a producirse.

 

138 ideas sobre “Extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI

  1. Hace ocho años que vivo con mi pareja (francés) y somos padres de una niña de tres. Hace unos días le robaron el bolso del coche con su dni francés, su pasaporte, su nie, su permiso de conducir español y su tarjeta sanitaria. Tenemos copia del nie y pasaporte.
    Entiendo que de monento no necesita el pasaporte y que lo primero es pedir duplicado del dni frances para después pedir duplicado del nie y luego del permiso de conducir y tarjeta sanitaria, pero no sabemos donde pedir cada cosa ni la documentación a aportar.quizás deba pedir la residencia permanente ya. Vivimos en santa pola Alicante
    La denuncia está hecha en alicante que es donde le robaron aunque no incluyó todos los documentos, se puede ampliar por internet o en la conisaria de Santa pola?

  2. Hola he perdido el dni y tengo cita el lunes para arreglar el paro llame para sacar un dni nuevo pero me dan para agosto y sin dni no podre arreglar la ayuda y me quedo el mes q viene sin ingresos que puedo hacer para tener el dni antes del lunes 27-07-2015

  3. Hola, he perdido mi dni electronico, sé que no me lo han robado, me traslado mucho y se que en algun sitio lo tengo pero no lo encuentro y lo necesito porque me voy de viaje, he pedido ya mi cita previa indicando que lo he perdido y que solo tengo que presentarme con dos fotos , pero ahora leo en muchos foros que tengo que ir a comisaria a denunciarlo y presentar ese papel el dia que renueve mi dni, tengo que ir? Mi dni además me caducaba en septiembre, es decir, dentro de los 90 dias en que lo podia renovar, a ver si podeis ayudarme,gracias.

    • Hola Marta
      No es requisito necesario presentar denuncia por pérdida o robo del dni para obtener uno nuevo.
      Es irrelevante la fecha en que te caduca el dni, pues en este caso has de obtener uno nuevo y abonar la tasa habitual.
      Saludos.

      • En relación a la denuncia por extravío del D.N.I. hago las siguientes reflexiones:
        Primero: Las denuncias formuladas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ciudadanas, se tramitan a los distintos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, y a los de Juzgados de Instrucción de los distintos partidos judiciales, los extravíos no son infracciones penales (NO SON DELITOS) con lo cual se archivan, saturando a los juzgados.
        Segundo: No evitan que se haga un uso de estos por parte de terceras personas (usurpación de estado), caso de que así se produzca sí se debe formular denuncia, ya que este hecho en un ilícito penal también cabe la posibilidad de que alguien, y para cubrirse las espaldas, formule denuncia por extravío, no?.-
        Tercero: en la LO 4/2015 nueva Ley de Seguridad Ciudadana, dice que se deberá COMUNICAR a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana el extravío del pasaporte y del D.N.I, una comunicación no es denuncia a mi entender.-
        Cuarto: El hecho de denunciar el extravío del documento no es óbice para que realmente se halla extraviado, muchas personas creen que la denuncia sirve efectos de Identificación, y no es así, ni da veracidad sobre lo en ella consignado, y caso de no ser verdad no se incurriría en denuncia falsa ya que el extravío no es infracción penal.-
        En conclusión: El miedo es libre y si creemos que por denunciar el extravío del D.N.I., quedamos amparados, tengamos cuidados con las cartas extraviadas, fotocopias, copias de las denuncias o de hacienda, y demás papeles/documentos donde vengan reflejados nuestros datos, creyendo que la administración debería facilitar con menos trabas los distintos duplicados.-
        A modo de ejemplo, se han llegado a poner denuncias por el extravío del libro de familia, del bonobús, del extravío de llaves para el seguro, y un largo etc.-
        Debe imperar la lógica y no obsesionarse con el extravío, de hecho en muchas ocasiones y una vez renovados los documentos, nos quedamos hasta con los antiguos, y caso de extraviar estos últimos, también denunciamos?

  4. Mi madre de 92 años ha extraviado su dni. Sabemos que está en casa pero no lo encontramos. ¿Es necesario que se persone en la oficina correspondiente para que la hagan un duplicado o se puede pedir por Internet?
    Muchas gracias.

  5. Hola, hace unos meses perdí mi dni y he sacado un duplicado. Pero hace dos días lo encontré y los he juntado, por lo que ya no sé cual es el original y cuál el duplicado. Y me han comentado que tengo que usar el último expedido. Cómo puedo saber cuál de los dos es? Mil gracias.

    • Hola Monica
      La fecha de expedición del DNI la puedes ver en la parte frontal, justo entre el número de DNI y el chip.
      Saludos

  6. Perdi el D.N.I. tengo echa la denuncia policial, cuales son los pasos a seguir??

  7. Hola, soy argentina y hace muchos años que vivo en españa y tengo doble nacionalidad, tenia dni argentino pero lo he perdido y para renovarlo en el consulado me piden que averigue el número del dni argentino que tenia para poder hacerme otro, pero no se donde dirigirme para que me den el número

  8. Buenas,

    Hace un par de días que he perdido el DNI que estaba en el formato antiguo. Lo necesito urgentemente para realizar una serie de trámites pero la cita previa que se me da no es hasta para dentro de unas semanas. Si me presento en la oficina llevando 2 fotografías, me podran hacer un duplicado que podré presentar oficialmente?

    Muchas gracias

  9. hola, en julio me robaron la cartera con el dni, fui a la oficina de denuncias de La Coruña y me dijeron que no era necesario poner ninguna denuncia. Es más, cuando siguiendo sus indicaciones llamé unos días después para preguntar si alguien había entregado mi dni, me dijeron literalmente que nadie robaba el dni, que lo habría perdido.
    Es decir, que contradiciendo la información que exponen en su página, parece ser que aquí no se puede poner esa denuncia. ¿qué tengo que hacer? ¿poner la denuncia por la sede electrónica?

    • Hola Ana
      En este foro informamos y sobre todo, recomedamos el procedimiento a seguir en caso de pérdida o robo del dni.
      En la web de http://www.policia.es (“Comisaría virtual” – “Denuncias por Internet”) se puede inciar el trámite por pérdida o robo del dni.
      Lamentablemente si existen personas que utilizan DNIs robados para cometer actos delictivos, por tanto lo recomenadable es denunciar la pérdida o robo del documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *