Extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI

Para casos de extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI, el ciudadano titular del documento tendrá la obligación de proveerse de manera inmediata de un duplicado, que será expedido en la forma y co los requisitos indicados para la renovación, los cuales recordemos que son;

– Una fotografía reciente en color, o dos fotografías en caso de que el DNI extraviado sea el modelo anterior
– En determinados casos se deberá cumplimentar un impreso modelo 601 (modelo que se entrega en la propia oficina de expedición, en el acto de solicitud del DNI)
– En caso de cambio de domicilio, certificado de empadronamiento del Ayuntamiento
– En caso de variación de datos de filiación, certificado del Registro Civil

Es interesante también recordar a los ciudadanos que en caso de pérdida o robo del DNI, especialmente cuando se trata de la plataforma digital en forma de DNI electrónico, es muy conveniente notificar proceder a efectuar la correspondiente denuncia por el robo, y para ello es posible iniciar el trámite desde la Sede Electrónica de la Policía Nacional.

Una información más detallada respecto a todo lo relacionado con el proceso de denuncias puede leerse en el siguiente artículo;
http://www.citadni.es/denuncias-por-perdida-o-robo-del-dni-nie-o-pasaporte-por-internet/

La consulta habitual del ciudadano es saber si es necesario proceder a denunciar la pérdida el dni, en caso de que esta sea por extravío, o sólo es necesario proceder a la  denuncia cuando se trata de un robo.
Considerando en que habrá ocasiones en las que el ciudadano no puede constatar si su dni ha sido perdido de manera accidental, o si se lo han robado, en cualquier caso lo mejor que se puede hacer es plantear la denuncia por la desaparición del documento.

Por caso práctico podemos comentar el paseo de un ciudadano por la vía pública al que se le cae la cartera, y en su interior guardaba su dni.
Este ciudadano puede pensar que se le ha caído la cartera cuando estaba sentado en un banco, sin embargo cabe también la posibilidad de que le hubieran sustraído la mencionada documentación.
Como decimos, es importante en cualquier caso proceder a denunciar la pérdida de los documentos, evitando así males mayores que pudieran llegar a producirse.

 

152 ideas sobre “Extravío, sustracción, pérdida o robo del DNI

  1. Me han robado la cartera con toda la documentación en un centro comercial. Me comentan que suele aparecer la documentación en papeletas etc y que es conveniente esperar un par de días antes de efectuar la denuncia. La cita previa para renovar el DNI es a finales de Agosto
    No puedo estar indocumentada tanto tiempo. ?Qué puedo hacer?Tampoco tengo el carnet de conducir y salgo de vacaciones en 15 días. Hay alguna solución? Les agradecería alguna información

  2. Hola buenas necesito ayuda e perdido el dni , y tengo que viajar a suiza la semana que viene , tengo el pasaporte pero necesito ni documento de identidad para poder presentarme a un trabajo salgo el miercoles que viene y e pedido cota y me lo dan para unes como podrian ayudarme se los agtadeceria

  3. Perdí la cartera en un taxi hace 3 semanas y no ha aparecido mi documentación(toda en vigor). En la DGT no me hacen un duplicado del carnet de conducir si no presento el DNI y la cita mas rápida para pedir un duplicado del DNI es para el 7 de junio (2 meses). Me han confirmado que puedo ser multado si utilizo el coche y me paran, aunque eso sí la multa debería se de 10 euros (no lo he confirmado).
    En cualquier caso es un caos el funcionamiento de la administración para este tipo de gestiones, con listas de espera interminables.

  4. El otro día me robaron la cartera con el DNI y carnet de conducir, lo he denunciado a la Policia, pero una persona ha encontrado la cartera y me la ha hecho llegar con los documentos
    Tengo que renovarme los documentos, al estar denunciados?
    Gracias

  5. Me han robado monedero contoda la documentación mía y 2 de mis 3 hijos menores. Para el carnet de conducir para Marzo, DNI para Abril y para los niños no hay fecha a la vista. Estamos muy atrasados para renovar esta documentación, tanta tecnología para qué!

  6. En mi caso me han robado el monedero y con el todas las tarjetas y documentos oficiales como DNI, Tarjeta Sanitario y Canet de Conducir, entre otras cosas.
    Intento solicitar cita por internet y llamando al 061 y me indican en ambos medios que no hay citas disponible.
    Alguien puede informarme cual es el paso para poder conseguir el DNI?

    • Hola Yolanda
      En realidad ese es el único paso, tanto por Internet o llamada telefónica.
      Lo recomendable en cualquier caso es que interpongas denuncia por la pérdida de tus documentos.
      Saludos

  7. He denunciado perdida de mi dni en el aeropuerto . Con la denuncia solo no me han dejado volar a Reino Unido.He perdido el vuelo . He encontrado el dni en casa. Que esta a 3 horas del aeropuerto. He tenido que comprar un vuelo .Pero no tengo tiempo de volver a la comisaría a informar que lo encontré .Podre entrar en Reino Unido con mi dni?? O aparecerá que esta perdido o sustraido en el control de entrada??

  8. Hola, estoy en Grecia, en Ioannina, trabajando de Voluntario en un campo de refugiados y he extraviado mi dni. Tengo mi pasaporte conmigo por lo que no me preocupa ni identificarme ni viajar de vuelta, pero necesito denunciar en policía local el extravío? Ya pedí cita a mi vuelta para duplicado, necesitaré una denuncia de aquí? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *