Inconvenientes asociados con el extravío del dni

Los problemas a los que se puede enfrentar una ciudadano que ha extraviado su dni pasan por la pérdida de un viaje programado, el no poder gestionar la compra de una vivienda ante notario, o no poder presentarse a una oposiciones.

La pérdida del dni es algo que a menudo no se suele contemplar como circunstancia posible, sin embargo es en el momento en que ocurre el hecho cuando el ciudadano se da cuenta que puede encontrarse en el inicio de un problema.

El sistema actual de cita previa no permite la reestampación o tramitación inmediata del documento nacional de identidad, por lo que el ciudadano que pierde su documento ha de seguir el proceso habitual para conseguir un nuevo dni.
Por tanto esto significa que el ciudadano, al igual que en una renovación normal, ha de solicitar cita previa, por Internet o por teléfono, pero en ningún caso se encuentra en disposición preferente para renovar.

El ciudadano que pierde su dni no puede acudir directamente al equipo de expedición y exigir un nuevo documento, siendo así que será emplazado a que solicite cita mediante los métodos mencionados.

Se entiende que en ocasiones el ciudadano considere que el actual sistema de citas sea injusto, especialmente por el hecho de encontrarse en una situación de indefensión al haber perdido el dni, y es por ello por lo que a menudo se aboga por establecer un sistema prioritario para casos excepcionales.

A día de hoy la única garantía de que dispone un ciudadano que a perdido su dni es disponer también del pasaporte, de este modo podrá utilizarlo sin ningún problema para sus viajes y realizar gestiones.

Noticias relacionadas con este artículo:
Perder el DNI o el riesgo de convertirse sin saberlo en narco, moroso o casado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *