Número de afiliación a la Seguridad Social para Extranjeros

Los extranjeros que viven y trabajan en territorio español tienen derecho a poseer un número de afiliación a la Seguridad Social como cualquier ciudadano nacional.

Para la obtención del número de afiliado a la Seguridad Social es imprescindible ser portador del NIE, Número de Identificación Extranjero, el cual es necesario tramitar desde una Delegación del Gobierno de Extranjería de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Nota: Cuando al extranjero se le asigna su número NIE ya puede utilizarlo para trabajar, alta en Seguridad Social, y otros trámites

El número de afiliación a la Seguridad Social también será vinculante con las gestiones relacionadas a solicitudes de prestaciones ante el INEM, de las que el individuo posteriormente pueda acceder en su caso.

Por tanto, podemos afirmar que un extranjero en España con su documentación en regla va a poder acceder a una serie de servicios que la administración del Estado pone a su disposición.
Tal y como comentábamos en un anterior artículo, el extranjero, de la misma manera que tiene obligaciones también tiene derechos como cualquier otro trabajador nacional.

El número de afiliación a la Seguridad Social será sin duda una garantía y una tranquilidad para el ciudadano extranjero que pueda sufrir cualquier tipo de percance mientras permanece en España.

 

63 ideas sobre “Número de afiliación a la Seguridad Social para Extranjeros

  1. Holaa soy senegalesa y tengo el NIE. Me acaban de coger en un trabajo pero me piden el número de seguridad social. Quisiera saber cuanto tiempo tarda el tramite de la ss .me lo dan el mismo día?

  2. hola soy extranjero casado con una ciudadana española, tengo NIE pero no tengo tarjeta aun, me han ofrecido un empleo y cuando fui a Solicitar mi numero de seguridad social por primera vez me dijeron que no procedía hasta que no tuviera tarjeta de residencia. Por favor quisiera que me aclararan mi situación porque hasta donde tengo conocimiento si tengo derecho a darme alta en la seguridad social.

    • Hola Roberto muy buen día, estoy exactamente en la misma situación que tú. Quisiera saber de tu experiencia saber como procediste, yo encontré éste enlace en donde supuestamente dice como hacer a afiliación pero entiendo que es lo mismo que tu hiciste. Podemos apoyarnos con información para hacernos la vida más fácil. Muchas gracias por tu ayuda
      https://www.lexdir.com/pregunta/puedo-darme-de-alta-en-seguridad-social-con-el-nie-temporal-31607/

    • hola estoy europeo, ayer me paso misma cosa, tengo derechos de uniunea europea, los de seguridad social, hacen discriminacion con los extrajeros, a mi me pedi un precontracto de trabajo, ninguna impresa no quiere trabajar conmigo de no tengo esto numero de seguridad social.

  3. Hola. Soy extranjera, la Union Europea, y tengo NIE.
    Tengo posibilidad trabajar por horas extra.
    La oficina pide tener el numero seguridad social.
    Donde hay que solicitar?
    Gracias

  4. Buenos días:

    Después de 5 años de estar en situación irregular por fin me han devuelto mi tarjeta NIE ( permantente ). Ahora mis dudas son: Si el numero de Seguridad Social que se asocio a este numero, se pierde ? Tiene caducidad? o es posible que ahora que vuelvo a estar en situación regular se me permita utilizar este mismo numero de afiliación ? GRACIAS

  5. Hola soy uruguayo y tengo nie x 3 meses … me ofrecen un trabajo en Barcelona y me hacen un contrato de 4 meses … como tendria que hacer para el numero de seguridad social que el dueno me.pidio que yo mismo gestione? Gracias

    • Tiene derecho a numero de seguridad social desde que es contratado. Tiene que ser dado de alta en la Tesoreria General de la Seguridad Social con fecha de alta la fecha del contrato laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *