Número de afiliación a la Seguridad Social para Extranjeros

Los extranjeros que viven y trabajan en territorio español tienen derecho a poseer un número de afiliación a la Seguridad Social como cualquier ciudadano nacional.

Para la obtención del número de afiliado a la Seguridad Social es imprescindible ser portador del NIE, Número de Identificación Extranjero, el cual es necesario tramitar desde una Delegación del Gobierno de Extranjería de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Nota: Cuando al extranjero se le asigna su número NIE ya puede utilizarlo para trabajar, alta en Seguridad Social, y otros trámites

El número de afiliación a la Seguridad Social también será vinculante con las gestiones relacionadas a solicitudes de prestaciones ante el INEM, de las que el individuo posteriormente pueda acceder en su caso.

Por tanto, podemos afirmar que un extranjero en España con su documentación en regla va a poder acceder a una serie de servicios que la administración del Estado pone a su disposición.
Tal y como comentábamos en un anterior artículo, el extranjero, de la misma manera que tiene obligaciones también tiene derechos como cualquier otro trabajador nacional.

El número de afiliación a la Seguridad Social será sin duda una garantía y una tranquilidad para el ciudadano extranjero que pueda sufrir cualquier tipo de percance mientras permanece en España.

50 comentarios

  1. Shoruk dice:

    Tengo una duda. Tenia un numero con el Nie anterior. Ahora tengo la nacionalidad y por consiguiente DNI. Pero mañana tengo una entrevista de trabajo por la mañana y tengo que llevar el nunero de afiliacion. Que pasa si llevo el que me dieron con el NIE? No vale? Porque no puedo dirigirme antes a la tesoreria, no tenfo tiempo! Ayuda plis.

    • Administrador dice:

      Hola Shoruk
      Desconocemos el procedimiento que pueda llevar a cabo la empresa en cuestión. En principio debería aceptar tu documentación vigente. Si más adelante cambia el número, simplemente se notificará a dicha empresa.

  2. SONIA dice:

    Buenas tardes soy portuguesa, pero he vivido muchos años en venezuela, me vine hace 1 semana a Tenerife, para probar que tal, estoy embarazada de 7 meses, he tramitado un NIE temporal porque aun no se si quedarme aqu, el NIE es por tres meses mi consulta es saber si con ese nie tengo derecho a la seguridad social y por ende a que me atiendan en el parto.

    un saludo

    muy agradecida.

    • Administrador dice:

      Hola Sonia
      Las mujeres deben ser atendidas para el parto, independientemente de que tengan o no tarjeta sanitaria.
      Probablemente -y según tus palabras- el tipo de NIE te permite la estancia temporal como turista, por tanto no tendrías derecho a trabajar a menos que tengas un contrato de trabajo.
      Saludos-

  3. Roberto Mata dice:

    Buenas,

    Soy extranjero y tengo NIE de estudiante. Por convenio estoy en una empresa haciendo prácticas. Me he dado alta en la seguridad social y tengo número asignado. Cuando acabe mi master, y la empresa quiera fijarme en un cargo, ¿qué proceso se debe hacer, en mi caso, para obtener correctamente un permiso de trabajo?

    • Administrador dice:

      Hola Roberto
      Habitualmente es la empresa -en estos casos- la que se hace cargo de la gestión para con su trabajador.
      Desconociendo información adicional tan solo podemos emplazarte para que acudas a extranjería y solicites información en tal aspecto.
      Saludos.

  4. Alex dice:

    Hola soy extranjero y me acaban de aprobar los documentos tengo ya Noé y mi empresario para darme de alta me pide el número de la seguridad social pero es mi primera tarjeta como hago para saber mi número de cotiZacion en la seguridad social sí me pudieran ayudar que no tengo esa información gracias

    • Administrador dice:

      Hola Alex
      Lo que ocurre es que el número de la Seguridad Social te lo dan una vez te das de alta como trabajador en el sistema de la TGSS.
      Si ya estás dado de alta en la Seguridad Social, tan solo debes acudir a una oficina de la TGSS y solicitar el documento, o igualmente puedes solicitar un duplicado por Internet, desde http://www.seg-social.es
      Saludos.

  5. Pedro dice:

    Hola!
    Tengo una duda bastante urgente, pues mañana me hacen un contrato:
    La cuestión es que yo tenía mi número de afiliación de la Seguridad Social cuando tenía NIE, pero ahora tengo la nacionalidad española y me nose si tengo que volver a pedir otro numero…
    Muchas gracias!

  6. Maria Jose dice:

    Hola,

    Si estoy estudiando un master y quiero hacer practicas me piden el numero de seguridad social? Mi cita en el NIE es en diciembre pero en la hoja que me dieron con los requerimiento sale el numero de NIE. Podria con eso tramitar el seguro social o tengo que esperar hasta tener en fisico el NIE?

    Gracias

  7. chari dice:

    hola una pregunta mi pareja tiene que pedir la vida laboral pero me piden el numero de afiliaccion a seguridad s.s pero pongo el numero de la tarjeta sanitaria y el pasaporte y no puedo me podeis ayudar gracias.

    • Administrador dice:

      Hola Chari
      Lamentablemente no entendemos tu consulta.
      Por favor, explica con más detalle tu incidencia para que podamos darte una respuesta orientativa.
      Un saludo.

  8. ANDRES GARRO dice:

    Hola.
    Mi amigo es de procedencia marroquí, tiene número de afiliación porque está trabajando en España. ¿Es necesario también que obtenga el permiso de trabajo o automáticamente teniendo el número de afiliación se le otorga?

    Quiere cambiar de trabajo y duda si debe también obtenerlo.

    Gracias.

    • Administrador dice:

      Hola Andrés
      Si tu amigo está trabajando en España con su número de SS, es que tiene permiso de trabajo.
      Es decir, el número de la Seguridad Social se otorga al iniciar la actividad. En el momento en que deje de cotizar mantendrá su número, aunque posiblemente deje de tener cobertura en la propia SS

      • Andres Garro dice:

        Hola otra vez.

        ¿Donde se refleja o en que documento te otorga el permiso? Lo digo porque en su tarjeta de residencia no lo indica y no ha recibido en casa ningun documento. Y se lo piden en las entrevistas de trabajo.
        Gracias

Dejar un comentario