Obtención del NIE

Actualización noticia. Fecha 12 Agosto 2011 - Para la una primera solicitud de tarjeta de residencia (familiares comunitarios) y posterior solicitud del NIE, es necesario solicitar cita previa extranjería desde la Sede Electrónica del Ministerio de Política Territorial.

Los extranjeros que permanecen en territorio español por intereses económicos, profesionales, han de obtener un número personal y exclusivo, el NIE -Número de Identificación de Extranjero-

La Dirección General de Policía es la encargada de gestionar el NIE mediante solicitud del interesado, y este número figurará en todos los documentos que se le tramiten o expidan.

Los requisitos para la solicitud del NIE son los siguientes
- Modelo de extranjeros EX-14, debidamente cumplimentado. Descargar desde aquí.
– Pasaporte original y fotocopia legalizada, apostillada si es el caso, y obligatoriamente traducida al castellano.

Para obtener el NIE desde fuera de España
– Solicitar el NIE en la Oficina del Consulado español del país de residencia legal del interesado
– Otorgar a una tercera persona, mediante notario,  un poder de representación para que solicite el NIE ante las autoridades españolas.

Una vez iniciado el trámite para la obtención del NIE, el plazo de entrega supone un tiempo máximo de espera de 30 días.

 

63 ideas sobre “Obtención del NIE

  1. El proximo dia 15/04 empiezo a trabajar en alemania y tengo cita para la huellas en aluche el dia 03/04, usted cree que pueden expedir el nie antes de esta fecha? Gracias

    • Hola Fouad
      Desde este foro de consultas no podemos asegurar ningún tipo de previsión de fechas relacionados con trámites, basicamente porque influyen varios factores durante la tramitación del expediente.
      Puede pasar más de 1 mes desde que se completa el expediente hasta que se recibe el documento (plástico) en mano.
      Lo más recomendable es acudir personalmente a la oficina de extranjería y solicitar información al respecto.
      Por otro lado, ten en cuenta que necesitarás, además de tu pasaporte, un documento en vigor -como el NIE- para viajar.

  2. Hola, soy brasileno y mi pareja alemana. Ambos vivimos hacen muchos anos en Espana y tenemos nuestros NIEs. Con el nacimiento de nuestra hija, necesito saber como puedo pedir el NIE de ella y si hay algun tiempo limite para eso. Gracias!

    • Hola Erny
      Omites otras información que puede ser relevante para la respuesta a tu consulta, como aspectos laborales y demás.
      En cualquier caso lo más recomendable es que acudas a la oficina de extranjería y solicites información para dicho trámite.
      https://sede.mpt.gob.es/icpplus/citar

  3. Hola. Soy argentino y tengo a su vez pasaporte italiano. Voy a ir al Htal. La Paz en Madrid y me piden de un seguro médico. Estuve averiguando para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea y, para la misma, necesito primero el NIE. Quería saber si podían orientarme para obtener el mismo, y cuánto demora el trámite.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *