Primera inscripción para menores de 14 años

Para una PRIMERA INSCRIPCIÓN del DNI, un menor de 14 años o incapacitado, ha de ir acompañado de la persona que lo represente, padre, madre o tutor legal, de contrario el equipo de expedición no le proveerá del DNI.

Si es menor de edad pero mayor de 14 años han de recoger el DNI PERSONALMENTE, es decir, en este caso no necesitan ir acompañados por la persona que los represente.

Es decir, los mayores de 15, 16, 17 años han de recoger su DNI personalmente

Las siguientes informaciones puedes ser revisadas en los portales oficiales del Ministerio del Interior y en la página web del DNI electrónico.

Las referencias que así indican esta situación, podemos encontrarlas en la página web del Ministerio del Interior;
http://www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/primera.html

Y en la página web del DNI electrónico en relación con el Cuerpo Nacional de Policía;
Punto 3.

Por tanto, podemos concluir en que los requerimientos solicitando la presencia de algún representante para la entrega del DNI (en caso de menores de edad, siendo mayores de 14 años y sin ser discapacitados) no tendrían que producirse, a no ser de casos especiales que pudieran producirse.

 

213 comentarios

  1. Laura dice:

    Tengo cita para solicitar el primer DNI de mi hija de 21 meses, he leído que basta que le acompañe uno de los dos padres con toda la documentación pero en el ayuntamiento de mi pueblo me han dicho que tienen que ir los dos padres, es cierto?

  2. Violeta dice:

    Hola.soy lituana y desde hace 13 años que vivo en españa.mis hijos nacio aqui y ahora les voy a sacar el dni.yo desde año 2006 llevo targeta de residencia y me gustaria sacarme el dni.que requisitos hay para poder hacerlo y que documentacion nesecito?gracias

    • Administrador dice:

      Hola Violeta
      Has de solcitar la nacionalidad por residencia. Para ello acude al registro civil y solicitar información al respecto.
      Te entregarán una hoja con los requisitos y a partir de ahí, recopila dichos requisitos y acude al registro civil para iniciar tu expediente.
      El tiempo estimado para obtener la nacionalidad, si va todo bien, es de unos 3 años.

  3. Mar Piqueras dice:

    Buenos días,

    voy a hacerle el DNI a mis hijos, a la hora de recogerlo, ¿es necesario que vayan ellos o me lo darían a mi sin problemas?

    Gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo.

    • Administrador dice:

      Hola Mar Piqueras
      El trámite para la expedición del dni se completa en un único día, es decir, que no el mismo día de la cita se tramita y se sale de comisaría con el dni en el bolsillo, no siendo necesario acudir otro día.

  4. Maria Dolores Castro dice:

    Buenas noches, mi duda es la siguiente. soy madre soltera y no puedo acompañar a mi hijo de 11 años a expedir el DNI a la cual ya tengo cita, mi pregunta es , podría acompañarlo mi padre? demostrándolo mediante los libros de familia? se lo darían sin problemas? gracias

    • Administrador dice:

      Hola Maria Dolores
      Simplemente tan solo te podemos trasladar lo que dicen en el portal oficina del DNI y pasaporte, es decir, menores de 14 años deberán ir acompañados del padre, madre o tutor legal.
      A partir de esta regla, dependerá del equipo de expedición -valoración del funcionario- si continúa con el proceso de expedición del documento.

  5. alexandre dice:

    tengo niña de 6 meses recient nacido ,queremos solicitar su permiso de residencia , que vamos hacer, et donde podemos encontrar la pagina web para pedir cita previa por este caso

  6. ignacio dice:

    Hola, me gustaría saber si para la renovación de un menor el acompañante ha de ser su padre o madre, puede ir otra persona? Tiene que firmar algún documento el niño o el acompañante? En ese caso, con una autorización del padre o la madre es válido?
    Un saludo.

  7. Manuela dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente.
    Tengo que hacer el Dni al igual que el Pasaporte para mi hija de 8 años, soy madre soltera y me acaba de llegar el documento del juzgado de paz de Moralzarzal (lugar de naciomiento de la menor), pero por circunstancias estoy imposibilitada y no puedo ir con ella a la comisaría que tengo más cercana, por lo que ruego me expliquen como puedo hacer una autorización, para poder hacer dicho documento, al igual que lo que tengo que aportar. También se que este informe del juzgado de paz, tiene fecha de caducidad.

    Espero noticias, muchas gracias y un saludo

    Manuela

  8. YOLANDA ESPINAZO MARIN dice:

    Buenas tardes,soy español y queria pedir cita DNI para mi hija de 12 años para poder asistir a Gibraltar con su instituto

    • Administrador dice:

      Hola Yolanda
      Para solicitar cita deberá acceder al portal de las citas, en citapreviadnie.es con los datos de su DNI.
      Existe una opción para solicitar cita para acompañantes, de modo que dicho opción será la que tenga que usar.
      saludos.

  9. Margaret dice:

    Buenos días,

    Mi marido y yo somos britanicas, pero nuestros hijos nacieron aquí. Ya llevamos más de 20 años viviendo en españa y queremos saber si podemos pedir DNI, no pasaporte, para los niños.Los niños tienen 13 y 10 años, tenemos libro de familia,la Certificación literal de nacimiento y el Certificado de empadronamiento.

    Gracias por tu ayuda y un saludo

1 9 10 11

Dejar un comentario