Renovar DNI en Verano

Recomendamos a los ciudadanos que tienen el DNI próximo a caducar que no esperen a pedir cita previa, especialmente si la fecha de validez del documento vence en los meses de verano.

Junio, julio y agosto representan meses con baja disponibilidad en las citas, de modo que recomendamos a los ciudadanos -en especial a aquellos que tengan algún viaje previsto para el verano-  que pidan cita previa cuanto antes.

Como alternativa al DNI se puede utilizar como documentación personal el pasaporte, aunque se trata de un tipo de documento que no se suele obtener si no se planea viajar fuera de Europa, además, es necesario tener el DNI en vigor para poder tramitar el pasaporte.

Presentamos la dificultad para renovar el DNI -especialmente- en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, puesto que son fechas con mayores las solicitudes, siendo así que la gente suele esperar hasta el último momento para renovar, de modo que puede presentarse un problema de difícil solución al no existir fechas próximas para solicitar una nueva cita.

Este es un problema que se repite cada año, es decir, no renovar con antelación el DNI y solicitar cita en el mismo mes que está previsto un viaje.
En el momento en que el ciudadano accede al portal de las citas y no encuentra ninguna disponible, es en ese instante cuando entiende que puede llegar a tener un problema si no logra renovar sus documentos antes de la fecha de su viaje.

POSIBLE SOLUCIÓN PARA RENOVAR EL DNI SIN CITA PREVIA
Algunos equipos de expedición habilitan números o tickets para ciudadanos que no disponen de cita previa.
No existe un registro oficial de oficinas para saber si utilizan este sistema de números, por lo que se recomienda llamar por teléfono a la oficina y preguntar si actualmente este sistema está en uso.

Muchos equipos de expedición suelen implementar este sistema de renovación por números durante fechas concretas, de modo que recomendamos preguntar antes de acudir personalmente.

 

4 ideas sobre “Renovar DNI en Verano

  1. Me parece indignante que como ciudadana española residente en el extranjero me pidan por obligación cita previa para la renovación del DNI. Me es imposible viajar tan amenudo, asi que me comunicaron que con un certificado de residencia emitido por la embajada española del pais en el que resido me harian la renovacion sin ningún problema. Pues bien, después de tramitar los papeles necesarios, hoy a primera hora me presencié en la Comisaria más cercana y se NEGARON a hacerme la renovación. Sin emabgo me dijeron que en otra Comisaria si que quizás lo hacían. Qué diferencia existe entre una Comisaria y otra?Lo que más indignante me parece es que era a primera hora y las personas que me atendieron no estaban ocupadas . Me temo que tendré que seguir con el DNI caducado hasta que a ciudadanos españoles residentes en el extranjero se nos den otras facilidades.

  2. Este proceso no considera en absoluto las condiciones de ciudadanos españoles residentes en el extranjero e imposibilita la renovacion de mi DNI.

    Tambien queria denunciar, como es posible que intentando user el sistema de cita previa habiendo perdido el DNI, el sistema requira datos que solo estan en el DNI y que no se saben de memoria como el equipo de expedicion? Esta informacion no esta disponible en ningun otro lugar aparte del DNI. Si lo has perdido el sistema de cita previo es invalido.

    El diseño del sistema tiene importantes fallos y es un fracaso para ciudadanos extranjeros y gente que ha perdido el DNI y desea renovarlo.

    • Hola Pablo
      Coincidimos contigo en que se puede mejorar la aplicación para concertar citas por Internet, especialmente ampliando el rango de fechas para poder seleccionar citas para más tiempo.
      Si te encuentras en el extranjero siempre puedes tener soporte en el Consulado español, aunque habitualmente es para caso de pérdida o robo del documento, no para renovarlo.
      Han de mejorar también un problema como es la época de verano, en donde tomar cita previa resulta bastante complicado.

  3. Ni que decir tiene que renovar la cita para el dni en estos momentos es literalmente imposible, no hay nada que hacer amigos, resignemonos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *