Utilizar firma digital para firmar documentos

Si dispones de un DNI electrónico o Certificado Digital has de saber que tienes la opción de usarlos para firmar digitalmente cualquier impreso que requiera tu firma.
En lugar de firmar a mano, lo que se hace es que se crea una marca de agua en el documento firmado que contiene el nombre  completo (Firmado por),  NIF, Emisor del certificado, número de serie del certificado firmante, fecha de emisión de la firma, y un código de integridad.

Resulta muy útil, por ejemplo en el caso de un autónomo, cuando se necesitan mandar facturas por email, de modo que se pueden firmar digitalmente y no es necesario mandar una carta por correo postal.
Igualmente, para particulares, cuando se está gestionando algún trámite en que no es posible desplazarse a la zona del trámite, se puede mandar la documentación firmada y por email, siempre y cuando sea viable.

¿Qué se necesita para poder firmar digitalmente un documento?

Se necesita un certificado digital o DNI electrónico  y una herramienta que haga posible la ejecución de la firma.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en soporte con el Plan Avanza, pone a disposición del ciudadano dicha herramienta,  la Aplicación de eCoFirma; Utilidad de Copia Firma y validación electrónica.

Será necesario instalar la aplicación en el ordenador y sencillamente estará lista para su uso.

 

10 ideas sobre “Utilizar firma digital para firmar documentos

  1. Hola. He firmado con mi DNI documentos Word, pero no se como enviarlo por hotmail, me lo adjunta, pero resulta un archivo normal, no codificado. Me gustaría saber los pasos que hay que dar. Tengo todo, DNI, clave y programa policial.
    Gracias

    • Hola Mari
      Supongo que tu consulta está relacionada en como firmar digitalmente un documento, puesto que para mandarlo una vez firmado ha de ser por correo electrónico.
      Para firmar digitalmente un documento has de disponer un certificado digital y la herramienta (software) para realizar la firma.
      Dicha herramienta para firmar es la que se indica en el presente artículo, aunque existen otras disponibles para los ciudadanos.

  2. Hola,hace un año solicite la firma digital porque me fue necesario para registras un documento.
    tengo los numeros que me dieron, pero no me acuerdo como mande el documento.Ahora necesito mandar otro.
    Te agradecerri que dijeras como se manda con detalles.
    Muchas Gracias

    • Hola Mari
      No indicas el tipo de documento que necesitas mandar.
      En cualquier caso desde la Sede Electrónica es posible acceder para tramitar documentos con la firma digital (DNI-e y certificado digital)

  3. Hola, vivo en cuba, estoy haciendo los trámites para la ciudadania Española, pero no se como hacer el trámite del DNI, si por mi abuelo o por mi.

    Favor de escribirme a mi e-mail, si alguien sabe como ayudarme.

    • Hola Caridad
      Este foro de ayuda está relacionado con las citas para DNI y pasaporte que se efectúan en el portal de las cita.
      Tendrás que trasladar tu consultar al consulado de España en Cuba.
      En cualquier caso el tema queda abierto por si cualquier ciudadano puede orientarte al respecto.

  4. Ignoraba que pudiera usarse el certificado digital también para firmar documentos.
    Yo la verdad, lo uso para descargar el informe de vida laboral y para hacer la declaración de renta por Internet, o mejor dicho confirmar el borrador.
    Buena informacion.

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